LUIS ROJAS

 

 

 

Somos Viento

Somos viento (2015) para trompeta, corno, piano y orquesta de cuerdas

de Luis Rojas sobre un texto de Miguel Hernández e imágenes de Joris Ivens de 1937 (The Spanish Earth)

 

Los poemas de Viento del Pueblo fueron escritos entre septiembre de 1936 y julio de 1937 al comienzo de la Guerra Civil Española. En la dedicatoria del libro a Vicente Aleixandre Miguel Hernández expresa:

"Los poetas somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplados a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas. Hoy, este hoy de pasión, de vida, de muerte, nos empuja de un imponente modo a ti, a mí, a varios, hacia el pueblo. El pueblo espera a los poetas con la oreja y el alma tendidas al pie de cada siglo."

El poeta que comparte las trincheras con los milicianos transforma su voz en viento solidario y ofrece su poesía como una verdadera arma de combate y resistencia.

 

En 1937 el estremecedor documental The Spanish Earth (Tierra de España) dirigido por el realizador holandés Joris Ivens y escrito por Ernest Hemingway fue realizado para dar a conocer la Guerra Civil Española al mundo.

La trágica nitidez de la guerra civil hace que Ivens decida poner su cámara al servicio de la causa republicana e intente lograr el apoyo político y económico para la misma. Es así que para recoger toda la fuerza expresiva de los hechos reales se sitúa en una de las dos trincheras y rescata tanto las vivencias y los móviles de los combatientes como los acontecimientos de su vida cotidiana.