LUIS ROJAS

MÚSICA PARA EL SIGLO XXI

LUIS ROJAS

Instrumentista, compositor, "inventor", teórico, son algunos de los aspectos de una personalidad poliédrica que, habiendo partido, esencialmente, de su más visible actividad, esto es, la de violista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca (desde 2000 solista de su fila), fue desarrollando paralelamente una labor creativa que se fue afirmando ininterrumpidamente desde los últimos quince años. Esta actividad se ha manifestado en dos vertientes aparentemente antinómicas pero que en Rojas se han dado con naturalidad y eficacia: una primera, la música electroacústica y el desarrollo de métodos y sistemas computadorizados, cuyos resultados le valieron premios y reconocimientos en su país y en el extranjero. Otra, la música destinada a los medios acústicos tradicionales. Ambas marcharon juntas a lo largo del tiempo como lo atestigua un catálogo de respetables dimensiones.

Rojas se ha manifestado como partidario de un lenguaje emparentado con las corrientes minimalistas, esto es la concreción de una obra cuya captación y expresividad es el resultado de células generadoras pequeñas y "sencillas" que, por mecanismos de sutiles transformaciones va generando el devenir sonoro de cada obra. Todo pareciera indicar que su universo estético no se halla demasiado alejado del de Arvo Pärt, sin que Rojas sea necesariamente un epígono. En algunas de sus obras el resultado posee un cierto aroma arcaizante, debido a la utilización de intervalos diatónicos en un ambiente modal.

"Canciones profundas" es su primera obra destinada a la orquesta sinfónica y constituye un desafío para el compositor que se enfrentó con la relación dialéctica entre un discurso despojado, de mínimos recursos y un vehículo opulento como lo es la orquesta. Laura García Vázquez ha escrito sobre esta obra lo que, en esencia, expresa: "El comienzo posee un carácter liviano que bien podríamos relacionar con el impresionismo. Luego asistimos a un episodio fuertemente sonoro protagonizado por los metales. A partir de allí y a medida que transcurre la obra todo pareciera aquietarse.

Este proceso va acompañado de sorpresas para el oyente, ya que los constantes cambios nos introducen en un mundo que parece previsible pero no lo es. Subyace el deseo de descender manteniendo lo esencial. O  'descubriendo' lo esencial. Cuando creemos que va a suceder algo somos suave y sorpresivamente defraudados en nuestra expectativa. Quizá el compositor quiera recordamos que la música 'está ahí' y no 'se dirige hacia: Y ese 'estar' nos sumerge en una profunda tristeza"

 

Gabriel Di Cicco

Septiembre 2006

LUIS ROJAS

Compositor, violista, investigador y documentalista argentino.

 

Nació (29 de abril de 1960) y creció en Bolívar, provincia de Buenos Aires, Argentina.

 

Estudió composición con Daniel Castro y viola con Tomás Tichauer.

 

Han sido estrenadas gran cantidad de obras para diversos grupos, solistas y orquesta, además de obras electroacústicas en nuestro país y fuera de él.

 

Desarrollador de software orientado a la creación artística sonora y visual interactiva.

 

En 2016 escribe ‘Arte y Propiedad’ y en 2015 ‘Música y Política’ para la conferencia realizada en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur para Bahía Actual (Centro de Interpretación y Creación para el Encuentro de música de los siglos XX y XXI).

 

En 2003 obtiene la Cátedra de Medios Electroacústicos. Conservatorio de Música de Bahía Blanca.

 

Desde el año 2000 es Solista de Viola de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca.

 

En 2001 colabora en el libro “Composing Music with Computers” de Eduardo Reck Miranda (Focal Press, Gran Bretaña).

 

En 1999 crea y es coordinador, organizador y responsable artístico del primer festival de arte electrónico del país “Bahía Arte Electrónico”.

 

En 1996 es nombrado Compositor e Investigador Asociado del Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM) de Buenos Aires y gana el Premio de la Categoría 3 (Computer Assisted Work) otorgado por el Institut International de Musique Electroacoustic de Bouges (Francia).

 

En 1990 gana la Beca Citibank, Música de Cámara con la Camerata Bariloche, para una residencia en la ciudad de Buenos Aires.

 

Entre sus realizaciones audiovisuales se encuentran: ‘Ni aquí, ni allí, ni en ningún lugar’ (2014, largometraje), ‘Laura García Vázquez es Laura Rojas (30 años de democracia)’ (2013, cortometraje), ‘El sonido de las voces’ (2012, largometraje), ‘Eduardo’ (2011, cortometraje), ‘Música desilusionada’ (2001, animación).

OBRAS ESTRENADAS

(SELECCIÓN)

2019

Los vuelos, para para violín, viola, cello, contrabajo, órgano Farfisa, imágenes sincronizadas y video

2018

El Sonido de las Voces para orquesta.

2015

 “Somos Viento”, para trompeta, corno, piano y orquesta de cuerdas.

2013

 “La espera”, para violín y piano.

2011

“M”, para flauta, oboe, clarinete, saxo alto, trompeta, trombón y orquesta de cuerdas.

2010

“30.000 mariposas”, para orquesta de cuerdas.

2009

“Habitaciones”, para tuba y orquesta de cuerdas.

2006

“Canciones profundas”, para orquesta.

“V()id”, para 2 violines, viola, cello y contrabajo.

“STOP the WALL”, versión para corno, saxo soprano y quinteto de cuerdas.

2004

“STOP the WALL”, para corno, saxo soprano y cuarteto de cuerdas.

2003

“c3seg”, para cuarteto de cuerdas y video juego.

2001

“Música desilusionada”, para saxo soprano, cello y contrabajo, 3 computadoras y proyección de video (sobre imágenes de Laura Rojas).

“Dos visiones apresuradas de la misma cosa” - Parte II - para orquesta de cuerdas.

2000

“Música para LR en el CCB”, para 2 violines, viola, cello y contrabajo, música original para la muestra de Laura Rojas en el Centro Cultural Borges (Buenos Aires).

“Elefante”, para saxo alto, sicus, tarca, percusión y proyección video.

1999

“Variaciones negras”, para saxo soprano y computadora.

1998

“Dos visiones apresuradas de la misma cosa” - Parte I, música electrónica.

“Inventario” Música original para la Muestra de Pintura (Centro Cultural Recoleta - Buenos Aires).

“La cacerola”, música electrónica para ballet.

“Historias coincidentes de los Observados” para clarinete, saxo alto, cello y contrabajo. Música original para una Muestra de pintura (Museo de Arte Contemporáneo - Bahía Blanca).

1997

“Sin título”, Obertura para la performance de danza: “Omobramu”.

“Iluminado por la duda”.

“Antaitl” para violín, viola, cello y contrabajo.

1996

“Juego con Dados” para computadora y trío de cuerdas.

“Mínimas” para corno, violín y cello.

1992

“Reflejos” para piccolo, flauta, oboe, clarinete, saxo soprano, violín, viola, cello y contrabajo.

1991

Cuarteto para flauta, violín, viola y cello.

1990

Obra didáctica para quinteto de vientos, cuarteto de metales y cuarteto de cuerdas.

 

BIO

DOS GRANDES PERÍODOS

La obra de Luis Rojas puede dividirse, desde la perspectiva de este entrado siglo XXI, en dos grandes períodos, cuando decimos grandes nos referimos al paso del tiempo y a la cantidad de obras acumuladas en cada uno de ellos.

En el primero, la música, abstracta por naturaleza, recurre a una narrativa propia, es decir, relata en su propio y particular idioma, aunque lo multimedial aparece desde el comienzo dejando pequeños indicios o mensajes que anticipan lo que vendrá posteriormente.

En el segundo período, aparece con una notable determinación lo documental continuando hacia una cuestión temática: lo político, lo religioso, en definitiva, lo social y humano.

Se incorporan textos discursivos, ya sean literarios, visuales, históricos, que funcionan como un todo con la música, que no abandona su protagonismo y carácter imprescindible.

El compositor siempre dijo que él hace música documental y no “para” un documental, música multimedia y no “para” la multimedia.

Lo que aparece en el primer período como casual se convierte en constante en el segundo.

LOS VUELOS

(1998/2016/2019)

PLAY

ARTE ACTUAL

En el prefacio de su libro "Un tiempo de Rupturas", Eric Hobsbawm, acerca de quién y en ocasión del día de su fallecimiento ocurrido en octubre de 2012, la BBC titulara: "La historia de Eric Hobsbawm es la historia del siglo XX “, escribe:

 

Este libro [...] trata también sobre una era de la historia que ha perdido el norte y que, en los primeros años del nuevo milenio, mira hacia delante sin guía ni mapa, hacia un futuro irreconocible, con más perplejidad e inquietud de lo que yo recuerdo en mi larga vida.

 

Vivimos una época de acumulación, en la que los cambios y las continuidades conviven. Producto de este fenómeno, mientras hay cosas que se establecen sólidamente en nuestra cultura y perduran por largos períodos de tiempo, hay otras que no han tenido, ni tienen, la posibilidad de ser conocidas suficientemente como para ser referenciadas, evaluadas, adoptadas o rechazadas.

 

Vivimos una época en la cual en tanto algunos buscan la novedad, otros, sin embargo, prefieren disfrutar de lo conocido, y otros optan por ir de la tensión a la calma que provocan, respectivamente, lo nuevo (futuro) y lo conocido (pasado).

 

A su vez, a los cambios rápidos no se le oponen los lentos, sino que se les suman (agregan), siendo estas dos variables: el cambio y la velocidad, las que nos exponen a esfuerzos de adaptabilidad muy diversos para los distintos casos y para los diferentes individuos y grupos sociales.

 

La historia, hoy, no debiera ser pensada como un transcurrir, esto es, como un orden establecido de procesos, de avances y retrocesos (acontecimientos sucesivos y predeterminados suponiendo una progresividad), sino como un recorrido temporal de acontecimientos, en el que cada quien establece el modo de realizarlo (acontecimientos simultáneos, ordenados con o sin predeterminación).

 

Es, entonces, aquí donde la diversidad cultural gana importancia y borra las jerarquías de ciertos grupos culturales sobre otros.

 

Todos estos conceptos pueden ser aplicados a la creación, producción, recepción y apropiación de los bienes culturales, con la ventaja de que, como la mayoría de ellos son naturalmente intangibles e inmateriales, son modificables, transferibles e inagotables.

 

En el catálogo de BAHIA ARTE ELECTRÓNICO 3ª edición de agosto de 2001, Charly Nijensohn (curador del evento), uno de los grandes artistas del video arte argentino contemporáneo, bajo el título “Experiencias e investigaciones" escribió:

 

En el ámbito del arte electrónico se cruzan un sin número de investigaciones y experiencias de distintas índoles que no nos permiten delimitar claramente un campo especifico de producción. Esta se multiplica en forma constante expandiendo y creando nuevas fronteras en permanente mutación. La idea es brindar una mirada amplia que nos permita un acercamiento a estos nuevos postulados estéticos y conceptuales.

...

Esperamos desde ya que este panorama del desarrollo artístico de estas diversas corrientes nos permita generar un ámbito de disfrute y reflexión teórica de estas nuevas visiones del arte actual.

 

Si bien lo dicho por Nijensohn se refiere al arte electrónico, podríamos hacerlo extensivo a la mayor parte de las manifestaciones culturales de hoy día, que por otro lado casi ninguna de ellas excluye al momento de su representación y reproducción a la imagen y a lo electrónico.

 

Para nosotros los trabajadores de la cultura, nuestras producciones son sin duda un ámbito de disfrute y reflexión teórica y nos nutrimos, más allá de nuestro origen y pertenencia, de las nuevas visiones del arte actual.

 

LUIS ROJAS

C3SEG

(2003)

PLAY

REFLEJOS

(1992)

PLAY

MÍNIMAS

(1996)

PLAY

DOS VISIONES APRESURADAS DE LA MISMA COSA (1998)

PLAY

HISTORIAS COINCIDENTES

(1998)

PLAY

 

MÚSICA

MÚSICA Y POLÍTICA

Luis Rojas (2015)

Escrito para la conferencia realizada en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur para Bahía Actual Centro de Interpretación y Creación para el Encuentro de música de los siglos XX y XXI en su quinta edición.

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ARTE Y PROPIEDAD

Luis Rojas (2017)

Escrito para la conferencia realizada en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur para Bahía Actual Centro de Interpretación y Creación para el Encuentro de música de los siglos XX y XXI en su séptima edición.

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ESCRITOS

 

 

 

Luis Rojas

COMPOSITOR

DOCUMENTALISTA

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