LUIS ROJAS

 

HISTORIAS COINCIDENTES

(1998)

Esta música fue realizada especialmente para dos muestras individuales de las artistas Natalia Cacchiarelli y Laura Rojas, que compartían el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca en julio de 1998, finales del siglo XX.

 

Los observados podrían ser los cuadros, que ofrecían dos propuestas tan diferentes como complementarias, estos cuadros reunían historias coincidentes mientras la música se repetía cíclicamente acompañando al espectador en su recorrido.

 

En la primera parte, surgen algunos elementos musicales discordantes, que aparecen y desaparecen sobre un fondo que, aunque sonoro, podría ser pictórico.

 

Esos motivos aparecen como los cuadros para los visitantes, cada uno con su propuesta concreta y definida. Se distinguen los “contornos” de las figuras visuales o sonoras que irrumpen claras y nítidas desde el fondo de las paredes de la sala o de los sonidos constantes y suavemente graves.

 

El compositor construye un fondo que se caracteriza por la seriedad y la formalidad que contrasta con los motivos vitales y expresivos, así como los cuadros de las artistas (jóvenes y emergentes) contrastan con la edificación antigua del museo.

 

Los movimientos siguientes son breves proponiendo un contraste en las duraciones con el primero, guiando los pasos del público asistente y a la vez dinamizando el concepto de museo. Así sucedió con la muestra visitada por numeroso público incluyendo muchos niños en un museo (literalmente) abierto y acompañado por un clima llamativamente cálido en pleno invierno bahiense.